lunes, 6 de mayo de 2013

TIPOS DE CLIENTES: CARACTERÍSTICAS, SITUACIONES Y TRATAMIENTO


En PRODECA a la hora de obtener un buen resultado cuando el cliente está delante de nosotros tratamos de identificar y  recurrir a nuestra experiencia para interpretar y determinar las características que nos permitirá desarrollar una mejor atención y brindar un excelente servicio.

CLIENTE POLÉMICO:



CARACTERISTICAS
SITUACIONES
TRATAMIENTOS

*      Le gusta buscar discusión, pero no llega a ser grosero.
*      Discute por el precio, la competencia,  la entrega, el servicio etc.
*      Desconfía de las soluciones que se le ofrece.


*      cuando no los atendemos de forma atenta o comprensiva.
*      cuando hacemos perder su tiempo con esperas o retrasos.
*      si discutimos con ellos.
*      si perciben que estamos inseguros.


cuando nos encontramos con este tipo de clientes tenemos en cuenta:

*      Debemos proveerle la
*      mejor solución disponible.
*      Ser cortés y amable en todo momento.
*       saber escuchar sus quejas con atención y sin interrupciones.
*      no discutir con ellos, adoptando una actitud amable, serena tratando de tranquilizarlos.
*      tratar de aclarar sus dudas.
*      brindarles la atención necesaria logrando que ellos la perciban desde el primer instante.

CLIENTE SABELOTODO:



CARACTERISTICAS
SITUACIONES
TRATAMIENTO

*      Se presenta en cualquier  negociación que implique conocimiento o tecnología.
*      Cree saberlo todo.
*      Mantiene una actitud de superioridad
*      Es muy exigente y retado.
*      En ocasionas suele mostrarse agresivo.

*      En situaciones críticas.
*      Cuando hay diferentes puntos de vista.

*      Mostramos una solución de manera que no se ofenda.
*      Mostrarnos interesados en su Conocimiento.
*      Hágale ver que sus aportes fueron valiosos para la solución.
*      Se toma una actitud serena y atenta pero no dejarse dominar.



CLIENTE MINUCIOSO:




CARACTERISITICAS
SITUACIONES
TRATAMIENTOS

*      Sabe muy bien lo que quiere.
*      Utiliza pocas palabras.
*      Exige respuestas concretas.
*      Va directo al grano, utiliza pocas palabras.


*      Situaciones que escapan a su control.
*      Cuando la información que recibe es escasa o deficiente.
*      Ante problemas de falta de calidad.

*      Se debe brindar una atención rápida.
*      Las respuestas deben ser precisas.
*      Demostrar seguridad y seriedad.
*      La cortesía y amabilidad son vitales.
*      Demostrar interés en sus necesidades.



CLIENTE HABLADOR:



CARACTERISTICAS
SITUACIONES
TRATAMIENTOS

*      Amistoso, sonriente, conversador.
*      Necesita que estén pendiente de él.
*      Puede llegar a quitar mucho tiempo y hacernos desatender a otros clientes.
*      Puede llegar a ser pesado.



*      Cuando se les atiende con mucha preferencia, puede hacernos perder mucho más tiempo del necesario.

*      Amabilidad y cortesía
*      Amplia sonrisa
*      Demostrar interés en sus
Necesidades.
*      Debemos mantener el
Liderazgo en la conversación.
*      Hacer preguntas directas
*      Evitar ser cortante.




CLIENTE INDECISO:




CARACTERISTICAS
SITUACIONES
TRATAMIENTOS

*      Es tímido e inseguro.
*      Le cuesta decidirse.
*      Teme plantear claramente que cosa es lo que quiere.
*      Necesita reflexionar antes de hacer la compra, A veces reflexiona demasiado.
*      Generalmente no compra
*      de inmediato.
*      Es el típico “Regreso después”.


*      Cuando no nos relacionamos de manera amistosa.
*      Cuando  le da muchas opciones a elegir.

*      Debes animarle a que exprese sus necesidades
*      Sonrisa amplia y demostrar seguridad en el producto.
*      Conocer la competencia y nuestros puntos fuertes sobre ellos.
*      Aceptar sus puntos de vista.



CLIENTE GROSERO:



  
CARACTERÍSTICAS
SITUACIONES
TRATAMIENTOS

*      Llega de mal humor.
*      Es confrontativo.
*      Se mantiene en un estado de tensión.
*      Discute con facilidad.
*      Muchas veces es ofensivo.
*      Generalmente tiene un temperamento dominante y agresivo.

*      Se muestra ante cualquier punto de vista diferente al suyo.
*      Siempre que considere (y es muy a menudo que no se le trate bien).

*      Eludir sus groserías. No debemos darnos por aludidos.
*      Mantener la cortesía en todo momento.
*      No sonreír, se debe tratar de mantener un rostro neutro.
*      Se presenta más en la post-venta.




CLIENTE IMPULSIVO:




CARACTERISITICAS
SITUACIONES
TRATAMIENTOS

*      Cambia constantemente de opinión.
*      Es impaciente.
*      Carácter Impulsivo e inestable.
*      Puede comprar mucho o                no comprar nada.

*      Ante situaciones que le hacen pensar.
*      Cuando tiene varias opciones donde elegir.

*      Se debe demostrar seguridad en el producto.
*      Sonreír abiertamente y demostrar que la atención al cliente es un placer y no una obligación.
*      Ser firme.
*      Actuar con rapidez.
*       Al llegar el momento adecuado, cierre la venta.



CLIENTE DESCONFIADO:



CARACTERÍSTICAS
SITUACIONES
TRATAMIENTO

*      Es un cliente que rechaza hasta los argumentos más lógicos.
*      Duda de todo y de todos
*      Es bastante susceptible.
*      Por naturaleza es desconfiado.
*      Trata de dominar al interlocutor.


*      Cuando cree que se le ha dado información incompleta.
*      Cuando piensa que no se confía en él.
*      Ante el incumplimiento de acuerdos.
*      Cuando se muestra debilidad.
*      Cuando siente que es tratado de forma injusta.


*      Conservar la calma.
*      Transmitir seguridad en todo momento.
*      Estar seguro de lo que estas vendiendo.
*      Hacerle preguntas, definir y entender claramente sus necesidades.
*      Buscar puntos comunes que le den confianza en nosotros.

10 comentarios:

  1. sapo0 hpta cual es el malparido cliente inmediato

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  2. Cómo podemos ver y analizar las características de clientes es necesarios tener en encuentra las siguientes habilidades para poder manejar un cliente con un buen trato y siempre tratar bien a un cliente.

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  3. Características de cliente CONSERVADOR.? XFAVOR

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  4. Características de cliente CONSERVADOR.? XFAVOR

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  5. Interesante, tiene tiempo la entrada pero me pareció muy buena

    https://plantillasdecurriculum.com/adapta-tu-curriculum-para-diferentes-tipos-de-trabajos/

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