lunes, 6 de mayo de 2013

PASOS PARA UNA BUENA ATENCIÓN AL CLIENTE




      LA COMUNICACIÓN CARA A CARA

La calidad de la comunicación entre el profesional que brinda la atención al cliente y el usuario está      en relación directa con los resultados positivos que se pueden obtener de ese encuentro.

Los siguientes aspectos constituyen una guía general de actuación para mejorar la calidad de la comunicación entre los empleados y el cliente para así ofrecer un buen servicio de atención al
Cliente. Como actuar en  Las situaciones conflictivas, tanto por el problema a abordar como por la actitud del usuario o por el contexto en el que suceden, serán tratadas en capítulos posteriores.
Para lograr una comunicación eficaz y de calidad con el usuario es necesario:

1. Saludar, identificarse y presentarse. El usuario debe saber con Quién está hablando en cada        momento.
2. Siempre que sea posible, mantener la entrevista sentados
3. Dejar hablar al interlocutor, preguntarle, pedirle opinión.
4. Conducir la conversación sin cortar: Para ello, se puede resumir, preguntar o parafrasear.
5. Escuchar activamente. Es decir, demostrar que se está escuchando y entendiendo al cliente.
6. Mirar a los ojos.                               
7. Proporcionar información de forma anticipada, sistemática y de todos los aspectos relacionados con su situación:

*                 Hablar en lenguaje adaptado a las características del oyente.
*                 Evitar la terminología y el lenguaje técnico.
*                 Ordenar las ideas y mensajes.
*                 Utilizar mensajes cortos y simples.
*                 Recordar que el exceso de información dificulta la comunicación.
*                 No divagar ni dar rodeos: "Ir al grano".
*                 No mezclar temas.
*                 Poner ejemplos cercanos a la persona con la que se habla.
*                 Hablar en positivo.
*                 Repetir las ideas más importantes.
*                  preguntar al usuario/paciente si nos ha entendido, si le quedan dudas, si quiere saber algo   más.
*                 Es muy importante estar seguros de lo que el cliente ha captado. 

8. Mostrar interés y preocupación por los problemas y necesidades del usuario, tanto las  verbalizadas como las que no se expresan verbalmente.
9. Asumir la comunicación como una actitud y como una capacidad que se puede aprender.
10. Promover la participación del/ de la paciente en la toma de decisiones. Enfatizar el carácter de     diálogo y acuerdo. Preguntarle, pedirle opinión.
11. Utilizar apoyos visuales siempre que sea posible. Cualquier información, si además de oírla se ve, aumenta el potencial de comprensión y recuerdo.
12. Despedirse dejando claro en qué se queda, qué tiene que hacer el usuario la próxima vez, dónde tiene qué dirigirse, con qué persona debe o puede ponerse en contacto, etc.

LA COMUNICACIÓN TELEFÓNICA
  



juega un papel de primer orden en la imagen que los usuarios se forman acerca del mismo. Por ello es de suma importancia ofrecer a través del teléfono

Una imagen profesional, eficaz y moderna, y con una alta calidad en el trato personal.
Atender el teléfono es una habilidad que se aprende. Poniendo en práctica algunas de las pautas que se describen a continuación y mostrando interés, los resultados pueden ser sorprendentes:

1.- ¿CÓMO UTILIZAR LA VOZ ANTE EL TELÉFONO?

"La voz que oye el usuario es la cara que se muestra y por tanto la imagen que se forma de la  organización".

Adaptar el tono de voz a las diferentes circunstancias:

*                 En la toma de contacto de la llamada debe adoptarse un tono cálido y acogedor.
*                 Para detectar necesidades ha de emplearse un tono que denote interés y escucha      activa.
*                 Si estamos argumentando usaremos un tono que demuestre conocimiento del tema y seguridad.
*                 Si deseamos persuadir al usuario emplearemos un tono sugerente que invite a la acción.
*                 Cuando nos veamos obligados a poner objeciones utilizaremos un tono más bien bajo, pero sincero y convincente.
*                 Ante cualquier reclamación debe utilizarse un tono conciliador y tranquilizante.

Variar la velocidad de elocución o habla, adaptándose en cada momento a las características de la conversación:

*                 Resulta fundamental hablar lentamente cuando queramos que el usuario retenga bien una determinada información.
*                 Se debe variar en un determinado momento la velocidad del habla para enfatizar una idea, o captar más la atención del interlocutor ante lo que se dice.
*                 Intentar adaptar la velocidad de la conversación a las características (edad, nivel cultural, etc.) del usuario

Hablando con nitidez y articulando bien las palabras:

*                 Una buena articulación se logra abriendo bien la boca.
*                 Procurar no evitar decir algunas palabras o frases al dar por hecho que el usuario debe conocerlas.
*                 Es recomendable hablar a unos tres centímetros de distancia del auricular.

Por la voz, el usuario percibe si...

*                 Estamos escuchando atentamente y con interés.
*                 Somos sinceros con él.

2.- ¿CÓMO UTILIZAR EL LENGUAJE POR TELÉFONO?

"El éxito de una conversación telefónica depende en gran medida de la elección de las palabras que utilicemos".

*                 El vocabulario ha de ser fresco y actual, pero nunca vulgar.
*                 Utilizar preferentemente el tiempo presente.
*                  El estilo adoptado debe ser en positivo.
*                  Usar siempre palabras del lenguaje común.
*                 Hay una serie de palabras y expresiones que deben evitarse:

Ø    Las expresiones negativas: "No, es imposible".
Ø    Fórmulas agresivas: "No, eso en absoluto".
Ø    Frases de relleno: "Eventualmente", "tenga paciencia".
Ø    Las expresiones personales: "Está usted equivocado"
Ø    Expresiones que denoten inseguridad: "No sé si podremos".


3.- DOS ELEMENTOS ESENCIALES: LA SONRISA Y EL SILENCIO.

"La sonrisa es un elemento fundamental para lograr la
Personalización del contacto telefónico."

*                 Hay que aprender a "sonreír por teléfono".

Cuando sonreímos la voz suena más atrayente, lo cual permite empatizar con el usuario, obteniendo mejores resultados de la conversación telefónica.
"El contacto telefónico puede llegar a ser muy frío e impersonal. Por ello debemos humanizar este contacto".

*                 Los momentos de silencio servirán para:

Ø    Transmitir una actitud de escucha activa, indicando al interlocutor que estamos cerca de él, pero sin interrumpirle.
Ø    Obtener mayor información acerca de las ideas principales o de aquellas que resultan más importantes para el usuario.

4.- DIEZ REGLAS DE ORO PARA ATENDER CORRECTAMENTE EL TELÉFONO.

1.- No dejar que el teléfono suene más de tres veces. Debemos responder rápidamente si estamos disponibles; en caso contrario, pasaremos la llamada a un compañero o anotaremos el número
Del usuario, devolviendo la llamada a la mayor brevedad posible.
2.- Contestaremos siempre saludando, identificando el servicio y ofreciendo colaboración.
“PRODECA..., buenos días, ¿en qué puedo ayudarle?"
3.- Adoptaremos una postura adecuada y sonreiremos cuando la ocasión se preste.
4.- Nos centraremos en la llamada, cesando toda actividad y escuchando activamente.
"Le escucho, dígame sus datos que voy tomando nota".
5.- Tendremos a mano todos los útiles e instrumentos necesarios para resolver las llamadas.
6.- Hablar despacio, otorgando al usuario un trato personalizada y amable.
7.- Proporcionar una información concreta y breve sobre el tema.
8.- Mostrar seguridad, interés y capacidad resolutiva.
"No se preocupe, desde aquí se lo gestionamos".
9.- Si necesitamos recabar información sobre el tema, nunca debemos dejar esperando más de un minuto al usuario.
"Voy a consultar un momento y si no puedo ponerme en contacto ahora con el JEFE DE AREA, me deja su teléfono y al tener información le llamo"
10.- Finalizar la llamada resumiendo la acción concreta a llevar a cabo la información exacta requerida, con una despedida cortes y dejando que sea el usuario el que cuelgue.

CÓMO ACTUAR ANTE UNA RECLAMACIÓN

Una queja es igual a una OPORTUNIDAD DE MEJORA. Cuando un cliente insatisfecho, se dirige a nosotros para efectuar una reclamación, está colaborando con el sistema, ya que nos permite
Identificar problemas y efectuar propuestas de mejora de nuestro servicio.

POR ELLO DEBEMOS PRESTAR UNA ATENCIÓN PERSONALIZADA.

1. Transmitiremos confianza y seguridad, haciéndole saber al usuario que está en buenas manos, que deseamos ayudarle y sabemos cómo hacerlo.
2. Recibiremos amablemente, y mantendremos la tranquilidad.
3. Escucharemos activamente para descubrir cuál es el verdadero motivo de la reclamación, evitando adoptar una postura "a la defensiva" y poniéndonos en el lugar del usuario.
4. Realizaremos preguntas abiertas y cerradas para recopilar información, delimitando el problema.
5. Confirmaremos y verificaremos con el usuario que hemos comprendido el motivo de su reclamación. Para ello resumiremos, situando la gravedad del asunto en su justa medida.
6. Pediremos disculpas. Si hay una verdadera explicación (no una justificación), debemos ofrecerla.
7. Lo más importante es buscar la forma de resolver el problema si está en nuestras manos o si no enviarlo con la persona competente.

SI SE TRATA DE UN ERROR, DEBEREMOS:

*                 Reconocer el error, (aunque no sea culpa nuestra), enfrentándolo con calma y seguridad.
*   Anticiparnos, si es posible, y contactar con el usuario; no esperar a que se dé cuenta de que ha habido un error.
*   Adoptaremos una actitud competente; no se trata de "rasgarse las vestiduras", ni de hablar desde una posición de superioridad.
*   Escuchar, no responder a las provocaciones; es más práctico mantener la calma e ignorar sistemáticamente los posibles ataques.
*                 Pediremos disculpas, ofreciendo una buena explicación.
*   Tomaremos las medidas necesarias para evitar que en lo sucedido se repita el mismo error, si fuera evitable.
*                 Si es posible haremos un esfuerzo para ofrecer al usuario una compensación justa.
*                 Daremos las gracias al usuario, por la oportunidad de mejorar el servicio que nos brinda al presentar su reclamación.

CÓMO RECIBIR UNA CRÍTICA

En ocasiones, los usuarios realizan críticas contra el servicio o contra nuestra persona. Unas veces las críticas son ciertas, otras no. ¿Cómo actuar ante ellas? Es en estos momentos cuando la imagen del
Profesional, o de la empresa está en riesgo debemos actuar así:

 Veamos las pautas a seguir en las distintas circunstancias:

1. La crítica que realiza el cliente es CIERTA, pero nosotros no somos responsables del error o del problema.

Ante estas circunstancias lo primero es ser conscientes de que la irritación o la queja del usuario no se dirigen contra nuestra persona, sino contra la organización en abstracto, que se ha equivocado con él.
Si nos ponemos en su lugar, entenderemos mejor su actitud.

¿QUÉ HACER?

*                 Escuchar activamente, dando sensación de escucha. (Es muy importante el papel de la mirada).
*                 En cuanto nos enteremos del problema, resumirlo, ratificar la comprensión ("Veamos si me he enterado bien: el problema que usted me cuenta es que...") y pasar a las posibles soluciones (no
*                 dejar que el usuario insista y le siga dando vueltas).
*                 No defenderse ni defender a la empresa.
*                  No perder tiempo intentando demostrarle que nosotros no tenemos la culpa. Para el
Usuario lo importante es la solución o la explicación al problema que plantea.
*                 Pasar a las soluciones. A partir de aquí, pueden ser útiles dos estrategias diferentes:

En primer lugar, pedir opinión "¿Y usted qué sugiere que hagamos?"; "¿Cómo piensa usted que podríamos resolver este problema?". Si el usuario propone alguna de las soluciones que
Teníamos previstas, tendrá un efecto más satisfactorio que si las proponemos nosotros.
      
El riesgo está en que apunte soluciones que no podemos dar. Ante esto, podemos utilizar la segunda  estrategia. Consiste en ofrecer una posible solución o explicación al problema, utilizando
Una fórmula asertiva para hacerlo Si el usuario no quiere aceptar la solución o explicación, utilizar


LA TÉCNICA DEL DISCO RAYADO:

Repetir el mensaje, sin alterarse, sin responder a los posibles ataques personales, ni a la irritación dela persona, sin cambiar de tema.

*                 Despedirse y agradecer la colaboración.
*                 Si está en nuestra mano, tomar medidas para que no vuelva a ocurrir.




















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